Caries Dental

By 3 de febrero de 2024febrero 6th, 2024Noticias
tratamiento caries clinica ruber internacional

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una patología muy común dentro de las afecciones de la cavidad oral.
Se trata de una infección bacteriana crónica, no transmisible, de naturaleza multifactorial que afecta tanto a la dentición decidua o del niño como a la permanente o del adulto.
Las estructuras dentales afectadas por lesiones cariosas se ven como manchas de color marrón, pardas, negras o blancas. Ocasionan lesiones permanentes en los tejidos afectados secundarias a la acción de los ácidos producidos por la proliferación de las bacterias responsables.

La caries dental avanza a lo largo del tiempo y de la superficie dental. De no tratarse en origen va dañando de forma irreversible los distintos tejidos que forman la anatomía dental. Por lo tanto, podemos afirmar que la caries dental puede afectar a todos los tejidos dentales como son el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa.
Atendiendo a la sintomatología podemos saber a qué tejidos afecta y en qué proceso de destrucción se encuentra la pieza dental infectada.

¿Como se detecta la caries dental?

La sintomatología asociada a la caries dental varía dependiendo del tamaño, profundidad y tejido dental al que afecta.

En un primer momento, cuando la caries está en formación incipiente su presentación cursa con cambios en la coloración de la superficie dental (esmalte). Las revisiones periódicas al dentista son de gran importancia para poder detectar estas lesiones en estadios tempranos. Con el paso del tiempo, las lesiones incipientes van progresando en profundidad formando cavidades en la superficie dental que van aumentando en tamaño y sintomatología dolorosa e incluso a procesos infecciosos afectando a esmalte en primer lugar, seguido de la dentina y la pulpa en último paso.

Dependiendo del tejido dental que afecte la lesión cariosa tendremos la siguiente sintomatología:
– Lesiones en la coloración del esmalte. Cursan sin dolor.
– Lesiones cavitadas en esmalte dando lugar a dolor provocado por la ingestión de alimentos dulces y/o fríos. Halitosis por la impactación de restos de alimentos y bacterias.
– Cavidades profundas con afectación de la dentina cursan con dolor intermitente tras la ingesta de alimentos dulces, fríos, calientes e incluso por el propio choque con la pieza dental antagonista.
– Dolor con afectación pulpar, cursa con dolor espontáneo que aumenta con la ingesta de alimentos y los cambios posturales.

En nuestra Consulta de Odontología de la Clínica Ruber Internacional recomendamos tener en cuenta la prevención basada en una dieta equilibrada, una correcta higiene dental y visitas regulares al dentista es la clave para evitar la aparición de caries dental y minimizar sus efectos una vez que se ha manifestado.