Skip to main content

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Cirujano: Doctor Bruno Ardanza

  • Especialistas en rehabilitación maxilar atrófico.
  • Injertos autólogos y PRGF.
  • Especialistas en extracción cordales en localización comprometida mediante abordaje digital, mínimamente invasivo.

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas que afectan a todos los tejidos presentes en la cavidad oral, estructuras craneofaciales, cara y cuello.

La resolución de problemas de maxilar atrófico con técnicas de regeneración maxilar mediante injertos óseos, uso de PRGF, extracción de dientes incluidos en localizaciones comprometidas (muelas del juicio, caninos incluidos), problemas en los tejidos blandos de la cavidad oral (glándulas salivares, mucosa oral, frenillos,…) son algunas de las patologías que se resuelven mediante cirugía oral y maxilofacial.

Tecnología PRGF – ENDORET®

El Dr Bruno Ardanza- Trevijano colabora estrechamente con el prestigioso Instituto de investigación y formación BTI, siendo parte activa en el estudio y mejora de la tecnología PRGF – ENDORET®.
Es la de mayor experiencia del mercado en el desarrollo de protocolos específicos para la regeneración tisular, una técnica pionera de sistema cerrado elaborada exclusivamente por BTI.
El plasma obtenido de la sangre contiene una concentración óptima de proteínas y factores de crecimiento que mejora la curación y potencia los resultados de los tratamientos clínicos habituales.

Soluciones personalizadas para cada patología y cada paciente ya que gracias a su versatilidad, la tecnología PRGF – ENDORET® permite obtener diferentes formulaciones del plasma rico en factores de crecimiento que pueden adaptarse a distintos usos clínicos.

PRGF – ENDORET® es un sistema cerrado, con los equipos necesarios y kits unitarios y desechables certificados para tal uso, que permite una rápida preparación del plasma en condiciones estériles y su aplicación inmediata.

Injertos óseos autólogos o regeneración de maxilares atróficos

La pérdida de tejido óseo ya sea por la pérdida temprana de piezas dentales o secundario a un traumatismo dentomaxilar puede resolverse mediante técnicas quirúrgicas en las que el cirujano oral o maxilofacial toma tejido del propio paciente para regenerar los defectos existentes evitando problemas de biocompatibilidad o rechazo.

Extracción de Muelas del juicio o cordales y caninos incluidos

Usamos tecnología de diagnóstico en 3D para poder simplificar el abordaje de las piezas incluidas en localizaciones comprometidas, simplificando la técnica y la recuperación del paciente.

Patología de la ATM

La articulación temporomandibular conocida en su forma abreviada como ATM es la articulación formada por el cóndilo mandibular o parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo.

La mandíbula es el único hueso en el esqueleto que tiene dos articulaciones que trabajan de forma simultánea. Este hueso actúa como una bisagra deslizante y, en ocasiones, debido a su peculiar anatomía y función puede presentar distintos tipos de patología como son:

  • El dolor orofacial provocado por la contractura de los músculos que controlan los movimientos de la mandíbula.
  • Un problema morfofuncional causado por una posición alterada de las estructuras anatómicas que intervienen en el movimiento articular.

Los desencadenantes más habituales que cursan con patología de la ATM son:

  • El bruxismo ya sea por apretamiento o deslizamiento. Puede producirse durante el día y/o la noche de origen multifactorial ya sea por una alteración oclusal, un problema anatómico o secundario a situaciones de estrés o ansiedad.
  • Un traumatismo articular, mandibular o maxilar.
  • Degeneración de las estructuras anatómicas.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas como son la artritis reumatoide o gota.
  • Otras enfermedades que causen inflamación en la mandíbula.

El dolor orofacial, la limitación de la apertura de la boca también conocida como trismo y la dificultad para masticar son algunos de los síntomas que pueden manifestarse secundarios a tener algún tipo de patología en la ATM.

Dentro de los tratamientos que proponemos partiendo de un exhaustivo diagnóstico para resolver o minimizar los síntomas secundarios a la patología articular de la ATM se encuentra:

  • La confección de férulas de descarga para estabilizar la musculatura.
  • La infiltración con PRGF.
  • La aplicación de toxina botulínica.

Trabajamos de forma directa con fisioterapeutas especializados en patología articular craneofacial.

En casos más complejos recurrimos a técnicas quirúrgicas.