Skip to main content

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Técnica quirúrgica que corrige las deformidades dentomaxilofaciales

Técnica quirúrgica que corrige las deformidades dentomaxilofaciales para lograr una estabilidad intermaxilar y oclusión ideal. Resuelve los problemas de armonía facial recuperando la función ideal de las estructuras implicadas.

Dependiendo de las estructuras óseas en las que se encuentren las alteraciones anatómicas podemos valorar el tipo de cirugía ortognática que se va a realizar en cirugía del maxilar superior, cirugía de la mandíbula o cirugía bimaxilar que afecta a maxilar y mandíbula a la vez.

La posición de los maxilares afecta directamente a la posición de los dientes, de ahí que muchos problemas de oclusión no puedan resolverse únicamente con los tratamientos de ortodoncia habituales. De esta afirmación entendemos que la cirugía ortognática además de resultados estéticos nos devuelve la correcta función de las estructuras implicadas. Facilita una mejor función masticatoria ayudándonos a mejorar problemas digestivos partiendo de una correcta deglución. Permite recuperar la vía aérea curando patología respiratoria obstructiva del sueño o Apnea del sueño. Permite colocar de forma ideal las estructuras anatómicas implicadas en la fonación.
El tratamiento de cirugía ortógnatica comprende varias fases clínicas y la colaboración multidisciplinar de varios profesionales.

Planificación

Una exhaustiva planificación y correcta comunicación entre los profesionales implicados en la ejecución del tratamiento y el paciente es vital para garantizar el éxito del tratamiento.
Contamos con la mejor tecnología para realizar el análisis completo que consiste en un análisis facial cefalométrico, fotográfico, modelos de estudio, estudios funcionales con última tecnología digital (Modjaw).
Con los datos obtenidos podemos crear simulaciones para poder mostrar de una forma dinámica al paciente los pasos a seguir, eliminando errores y acotando tiempos de tratamiento.

Ortodoncia prequirúrgica

Definida la hoja de ruta y habiendo realizado un correcto tratamiento conservador de dientes y periodonto, se inicia la fase de ortodoncia prequirúrgica. Consiste en preparar la oclusión con la posición dentaria ideal para asegurar una estabilidad oclusal posterior a la cirugía ortognática.

Cirugía Ortognática

Consiste en posicionar los maxilares en la posición ideal. La técnica quirúrgica se hace bajo anestesia general, con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas intrabucales.

Ortodoncia postquirúrgica

Estabilidad oclusal y ajuste dental final.