¿Qué factores facilitan la aparición de la caries dental?
En Ruber Clínica Dental Maxilofacial en Madrid tenemos en cuenta los siguientes factores:
– Una incorrecta o insuficiente higiene oral favorece la aparición y permanencia de la placa dental sobre los dientes.
Se denomina placa dental a una lámina o biofilm de consistencia pegajosa que se deposita sobre la superficie de los dientes. Está compuesta por el material en descomposición de los restos de comida y las bacterias que los consumen. Una correcta higiene dental elimina este material de desecho con facilidad, pero de no realizarse correctamente da lugar a una capa de protección más dura, lo que conocemos como sarro, que permite el asentamiento de la placa dental en las zonas anatómicas limítrofes con la encía, dificultando su remoción y dando lugar además a problemas periodontales secundarios como la gingivitis.
– La permanencia de placa sobre la superficie dental da lugar a que el metabolismo ácido bacteriano erosione y dañe de forma irreversible la superficie del esmalte dental permitiendo su permeabilización en otros tejidos dentales más profundos como son la dentina o la pulpa dental dando lugar a la sintomatología dolorosa, destrucción de los tejidos dentales e incluso ocasionar una infección sistémica grave.
– La incorrecta alineación de los dientes de los dientes facilita el acúmulo de placa bacteriana en determinadas localizaciones dificultando su correcta remoción.
– Antiguas restauraciones protésicas o empastes pueden estar mal ajustados o presentar filtraciones facilitando el acúmulo de placa bacteriana y dificultando su correcta remoción. Las revisiones periódicas al dentista permiten localizar y corregir estos problemas.
– Es importante mantener una correcta higiene oral en el paciente lactante y pediátrico después de cada toma, ya sea lactancia materna, biberón o comida sólida, para evitar lo que conocemos como “caries del biberón”.
– Procesos de radioterapia, quimioterapia o el uso de ciertos fármacos disminuyen la salivación (xerostomía) mecanismo de protección natural frente a la aparición y proliferación de la caries dental.
– Enfermedades como la gastritis (reflujo) o trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) con presencia frecuente de ácido estomacal en la cavidad oral facilitan la erosión dental y la rápida destrucción de las piezas dentales.
– En la Unidad de Odontología del Hospital Ruber trabajamos conjuntamente con la Unidad de Endocrinología para detectar factores genéticos que favorecen la aparición y proliferación de la caries dental. Los estudios del ph salival y estudios en el microbiota del paciente nos facilitan tratamientos preventivos individualizados.